Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

jueves, 18 de enero de 2018

LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN UNA DEVOCIÓN DESAPARECIDA DE LA PARROQUIA DE GUADAMUR .

La enciclopedia Wikipedia define así a la festividad de la Encarnación de Maria  Virgen:
La Virgen de la Encarnación o Nuestra Señora de la Encarnación es una advocación mariana venerada en la religión católica que representa a laVirgen Maria  el momento de la En carnacita solemnidad de celebra el día 25 de marzo, junto con la solemnidad de la Anunciación, ya que según la fe católica son acontecimientos casi inmediatos, ya que en la Anunciación el arcángel Gabriel le revela a la Virgen María que dará a luz a un hijo por obra del Espíritu Santo, y ella finalmente responde: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”, en ese momento sucede la Encarnación, es por esto que la Iglesia celebra los dos acontecimientos el mismo día ya que son casi simultáneos.
El origen de la veneración a la advocación de la Encarnación es muy antiguo ya que es unos de los primeros dogmas de la Iglesia ya que va estrechamente ligado a la doble naturaleza humana y divina de Jesucristo, por cuanto esto es declarado por los Padres de la Iglesia en el Credo niceno-constantinopolitano promulgado en el año 381.
  Pues bien, esta devoción formaba  parle del calendario festivo  de la parroquia con imagen y altar propio hasta el mes de agosto de 1936, fecha en la que su imagen y altar fueron  destruidos durante la guerra civil. No sabemos si llegó a tener hermandad propia, posiblemente no, ya  la hermandad e Ntra. Señora de la Natividad la tenía a su cuidado.

No sabemos la antigüedad cierta de la imagen, pero al menos ya existía en 1752. Algunos documentos que consultamos en el archivo diocesano firmados por el entonces párroco de Guadamur ya la citan.
La  única representación gráfica que tenemos de ella, está en los cetros procesionales que hoy custodia la Hermandad de la Natividad. Según se ve en ellos  era una imagen de vestir con manto que la cubría completamente  y que le daba un perfil triangular, muy característico de muchas vírgenes de España del siglo XVII. Se la ve sin  Niño Jesús pues representa a esta en el mismo momento de la encarnación. Si bien sabemos por esos mismos documentos de Don Ginés Simarro la Virgen tuvo Niño Jesus,  regalado en abril de 1752  por Marcela Rodriguez, vecina de Toledo y muy posiblemente natural de Guadamur.
En su altar ubicado a la izquierda de la puerta principal según se entra se celebraban ceremonias religiosas e incluso matrimonios, ante la Virgen Encarnación se casaron Cirilo Gutierrez y Lucia del Cojo , a finales de los años veinte o comienzos de la década siguiente del pasado siglo.

También la recordábamos los niños cuando nos daban el aguinaldo en Navidad , pues lo agradecíamos cantando:

……Cúbrelos con vuestro manto Virgen de la Encarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario