Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

domingo, 28 de junio de 2015

LORENZO NAVAS ORDOÑEZ , de carlista a monárquico constitucional.

  Muy completa le vida de este guadamureco o guadamurense nacido, en 1849 siendo sus padres Francisco Navas y Valentina Ordoñez, también de Guadamur. Recogemos en esta vida una anécdota  de juventud  , siendo carlista   y otra de su madurez de alcalde de Toledo , publicando las primeras normas de circulación que conozco en Toledo, para carros y carretas.

        En futuras entradas en este blog, le veremos como gobernador en Filipinas y Coronel Honorario en la guerra de aquel país.
Cuenta  Ramona López de Ayala y del Hierro en su libro Memorias de una casi setentona, R.A.B.A.C.H,  Toledo, 2003. Un suceso ocurrido a nuestro personaje, LORENZO NAVAS ORDOÑEZ, natural de esta villa,   que fue concejal, alcalde de Toledo, gobernador en Filipinas y Alcalde de Guadamur.
       Durante de  tercera Guerra Carlista entre los partidarios de D. Carlos y  los gobiernos legales de España , muchos españoles conservadores se enrolaron  en las filas carlistas y el joven Lorenzo  Navas fue uno de ellos . Estando Ramona López de Ayala veraneando en 1873, en el hotel  Zaldivar de Santander recibe la visita del joven Lorenzo : Estas son sus palabras del suceso:

…..” Llegó del Norte un muchacho de Toledo que se llamaba Lorenzo Navas, que estaba en el ejército de Don Carlos, y se marchó a su casa a convalecer de una herida  que le habían hecho: una bala le dio en el hueso detrás de la oreja  y cómo tendría los huesos aquel hombre que la bala se aplastó como si hubiese dado contra una piedra, la llevaba para conservarla y nos la enseñó; a pesar de eso la conmoción fue muy  fuerte y milagrosamente escapó con vida. Llevaba unos números del Cuartel Real, periódico que se publica en las filas carlistas, me dio uno y le conservo en recuerdo de aquellos tiempos




Lorenzo Navas , en su época de Alcalde de Toledo a finales del siglo XIX.
 Tambien fue alcalde de Guadamur a comienzos el siglo XX. A él le debemos la fuente pública que hubo en la plaza  el pilar para abrevaderos de ganados y el matadero.

Bando con normas de tráfico para carros.
Añadir leyenda


Lorenzo Navas de Coronel en la Guerra de Filipinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario