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GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

miércoles, 19 de febrero de 2014

LAS REPRODUCCIONES EN LATÓN DE LAS CORONAS DE GUARRAZAR POR MANUEL GARCIA VELASCO. “CANITO”.



Vídeo de 1985  en TVE , en su conexionan regional, conservado por Cándido Sánchez Alonso , al que damos las gracias por su cesión.



El taller mecánico de Manuel  García Velasco sito en su vivienda en  Guadamur,  en donde se arreglaba, desde un simple pinchazo de bicicleta, pasando por motores de todo tipo hasta electrodomésticos, sirvió  durante las décadas de los años setenta y ochenta del pasado siglo, de punto de reunión  y tertulia a última hora de la tarde, de gran cantidad de amigos de Manuel , que sabiendo sus habilidades le animaban a realizar  nuevos trabajos. Aunque  no había que animarle mucho, pues su gran iniciativa , inteligencia y habilidad le llevó  a adquirir desde  los básicos  conocimientos de mecánica de motos que aprendió en un taller de Toledo en su juventud,   hasta la reparación de motores más complicados y electrodomésticos, en muchos de los casos  fabricando él las piezas a sustituir. 




Es en los primeros años  de los ochenta cuando , animado por Pedro Alonso , unos de sus amigos, decide realizar , bajo los dibujos de éste, una primera reproducción de la Corona de Recesvinto en latón. La corona de Recesvinto  forma parte del importante tesoro visigodo encontrado en nuestra localidad que hoy día se encuentra repartido en museos de España y de Francia.






Terminada la restauración  de la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad,  a finales de los años setenta, el entonces cura párroco de la localidad Don José Tarjuelo  decidió hacer una reproducción del tesoro  y colocarlo en la ermita  para que sirviera de recuerdo didáctico de las antiguas ofrendas a las iglesias visigodas  y como ofrenda contemporánea a Nuestra Señora de la Natividad.  Desconocedor  el señor cura, que en la localidad ya se estaba haciendo una corona en el taller del Canito  inició los trámites  en el monasterio de Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos, así relataba esos primeros pasos Don José Tarjuelo .






Manuel García Velasco en su taller.











  José Tarjuelo , párroco de Guadamur en aquellos años. 

Con el fin de poder tener una reproducción en la Parroquia, hicimos algunas gestiones con el orfebre de la Abadía de Silos el Hermano Remigio  y quedamos con él que tenía que hacernos algunas reproducciones  de las coronas,  empezando por la  de Recesvinto. En este trascurso  Manuel García Velasco, con el asesoramiento histórico y artístico de Pedro Alonso Cosentino, ambos vecinos de Guadamur, iniciaron la reproducción de algunas coronas. Ante este hecho decidimos ponernos en contacto con el Hermano Remigio de Silos, le mostramos lo que  se había hecho  y ante la aprobación del buen trabajo que se estaba haciendo  y con su consejo, decidimos que fueran Pedro y Manuel los que hicieran las reproducciones.



Al  Hermano Remigio no le agradaba hacer las reproducciones en materiales que no fueran nobles , oro o plata,  y para nosotros esto presentaba un gran peligro , pues el pensamiento era colocarlas en la ermita  de Nuestra Señora de la Natividad como ofrenda según el sentido primitivo , en este caso había un gran peligro de robo , por eso decidimos en hacerlas en latón. 






Manuel realizó  la reproducción de diez coronas del tesoro,  bajo el asesoramiento y los dibujos de Pedro Alonso , resolviendo Manuel con su propio ingenio muchos de los problemas que se le presentaron al realizar una actividad artesanal desconocida para él hasta ese momento.

    Las coronas se realizaron entre los años 1984 y 85 , colocándose y bendiciéndose   en la ermita junto a la Virgen  el día  siete de septiembre 

Acto de ofrenda de las coronas a la  Virgen de la Natividad






martes, 11 de febrero de 2014

CUATRO DESCONOCIDAS POSTALES DEL CASTILLO DE GUADAMUR

Debemos agradecer nuevamente a nuestro amigo Jorge Gascón Rodríguez, el descubrimiento estas ignotas postales del Castillo de Guadamur y que ahora dejan de serlo. Su búsqueda constante por las librerías de antiguo en Madrid , da resultados como estas cuatro postales, que pone a nuestra disposición para su difusión y estudio . Según el vendedor, las postales datan de 1920

Vista del castillo y su recinto  desde el norte, en donde , como vemos en primer término hubo plantada una viña , que  se ve en otras fotografias de l aépoca.

Vista un poco más alejada que la anterior, en ella se puede observar la plantación de pinos piñoreos, con bastante extensión . Hoy se conservan sólamente un grupo de  cuatro o cinco arboles, con unas dimensiones considerables pues tinen más de noventa años.
La tarjeta postal es un medio de comunicación escrito, que surge ante la necesidad de encontrar un sistema más económico que las cartas. Primeramente su edición fue oficial, solamente, llevando el sello o timbre impreso. Cuando su edición se permite a la iniciativa privada a finales del siglo XIX, empiezan a aparecer postales con fotografías y dibujos , abarcando multitud de temas, aunque predominan las paisajes y vistas urbanas y monumentos. Su forma es un rectángulo de 14 x 9 cm , aunque también la ha habido de multitud de formas . Desde 1905, el reverso destinado a la escritura de divide en dos verticalmente , siendo la parte izquierda destinada al texto y la derecha se reservaba a la dirección del destinatario y el sello. Hasta ese momento se escribía por las dos caras , apareciendo invadiendo la escritura la ilustración Entre los primeros editores de España destacan las casas Hauser y Menet, Fototipia Lacoste (Laurent) verdaderos pioneros de la fotografía y ha dejado un importante fondo fotográfico de la España de esa época.

          Anteriores a estas fotografías que presentamos , conocemos estas dos que mostramos , editadas por la Academia de Infantería de Toledo en 1912, que muestran a los alumnos de la academia de visita en Guadamur y su castillo.


El ajardinamiento del recinto fue una de las constantes de los marqueses de Argüeso, como se puede observar en esta postal, por la abundante arboleda en las inmediaciones del foso.

D.Luis Morenés García-Alessón , marques de Bassecourt .
Ya conocíamos dos postales anteriores de Guadamur , editadas por la Academia de Infantería de Toledo, que muestran a los alumnos de dicha academia cursando una visita al castillo en 1912. Estas que mostramos ahora datan del año 1920, son vistas del castillo desde el lado norte. A la muerte de Don Carlos Morenés y Tord en 1916, hereda el castillo su hijo Don Luis Morenés García-Alessón a este periodo pertenecen las postales que muestran también buena parte de su recinto. Luis, era en menos de los siete hijos que tuvo el Conde de Asalto y se casó en 1901 con María de las Mercedes Arteaga y Echagüe entones condesa de Villada y marquesa de Argüeso. Tuvieron tres hijos Luis, Hernando y Maria Belén que fueron respectivamente conde de Argüeso, marques de Campoo y condesa de Bañarés.


Cuarta y última postal de 1920
María Belén Morenés y Arteaga  posando en la viña del castillo , como se puede ver , su sistema de plantación de la viña era el que se utilizaba en la localidad y comarca por aquellos años , asociar a la plantación de las vides "estacas" de olivos. Hoy sólo se conservan los olivos.


Los marqueses de Argüeso y sus hijos María Belén y Hernando jugando al dominó . El fotógrafo pudo se su otro hijo Luis.En el puente levadizo tienen aparcado el automóvil.
María Belén en las paginas de sociedad de la época.