Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

sábado, 26 de enero de 2013

EL CASTILLO EN 1955, EN EL NUMERO EXTRAORDINARIO DE LA REVISTA ARTE HOGAR.

Ofrecemos es esta entrada un interesante reportaje fotográfico , que a pareció en el número extraordinario de la revista Arte Hogar 1955-1956. Debemos dar las gracias a nuestro habitual colaborador, Don Jorge Gascón Rodríguez, de cuya colección de publicaciones de Guadamur, proceden buena parte de las ilustraciones de muchas de nuestras entradas y también esta.


El artículo , publicado en 1955, viene a ser la puesta de largo o inauguración de la restauración del castillo hecha por el Marqués de Campóo a consecuencia del saqueo y expolio que sufre el castillo a consecuencia de la Guerra Civil española de 1936.

Don Hernando Morenés Arteaga, propietario por entonces del castillo, siguiendo el ejemplo de su abuelo Carlos Morenés y de su padre Luis marqués de Bassecourt y Argueso restauradores anteriores del castillo y de su tío materno Don Joaquín Arteaga y Echagüe, Duque del Infantado , restaurador de los castillo de Manzanares , Viñuelas y muchos otros , se propuso resucitar el castillo acabada la guerra civil. Para ello contrata , carpinteros, herreros, ebanistas , electricistas, pintores , cristaleros, etc . que resucitan al castillo. Los muebles, cuadros, reposteros y alfombras los busca en anticuarios o los trae de sus palacios en Madrid y de las Vascongadas.






Primera pagina del artículo, en donde se dacuenta de la hiastoria del castillo y de habla de la presencia en el en 1502 de la reina Juana y el rey Felipe.

Planta baja del castillo



Vista desde la baarbacana, parte del caserio de Guadamur. Al fondo la Sierra de Noez.




Primera planta del castillo en torno al patio central se  disponen las habitaciones, cuartos y dormitorios.

Vista del zaguan  desde el descancillo de la escalera , dos armaduras una a cada lado del apuerta , con los ferreros guardianes de la fortaleza.

Las habitaciones giran en torno a un patio interior que da luces a estas. En este caso aparece el dormitorio de la marquesa.

El anche de los muros de la fortaleza per mite que se puedan construir en tono a las ventanas exteriores, pequeños miradores con  bancos de piedra.
Comedor , ubicada en la planta baja de la torre , es una de las salas más nobles del castillo . Sua paredes están adornadas por pinturas al fresco de estilo medieval, con acontecimientos vividos en ese época een el propio castillo.
Los baños y aseos aprovechan los espacios interiores que de los cubillos y esperontes.
La escalera monumental de acceso a las partes nobles del castillo, fue una idea de Don Carlos Morenes y Tord, abuelo del Marqués de Campoó inesistente en sus orígenes, le da más  grandiosidad al castillo . Para la barandilla de esta  escalera el conde de Asalto  utilizó la baranda primitiva de florones goticos calados, existente en el corredor alto del patio, sustituyendola  alli por  una celosia gotica de estilo más tardio, gótico flamígero. 
Salón tambien llamado en su primera época recibidor, inmediato al descansillo de la escalera, era este lugar en donde los condes recibían a las visitas que llegaban al castillo.
Acceso al comedor y las cocinas  desde el zaguan .
Vista parcial de patio acristalado , que da luces a las distintas dependencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario