Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

sábado, 27 de octubre de 2012

25 AÑOS DE LA REVISTA EL ROLLO

En el verano de 1987, la reciente creada Asociación Folclorico Cultural Castillo de Guadamur, empieza a editar una revista, que recogiera las investigaciones, y escritos de todo tipo referentes a la cultura de Guadamur. Ese primer número, salio editado en fotocopias, gracias a la gentileza del ayuntamiento de entonces que nos permitió, utilizar, la "moderna", entonces, fotocopiadora.
  La calidad de este primer número , dejaba mucho que desear, ya que, la edición del original se hizo con un primitivio programa de edición de texto y la impresión de este primer número con una impresora matricial. Los siguientes números, al tener algunos recursos económicos , se hicieron en la imprenta Ediciones Toledo, regentada entonces , por Jesus Hornillos que Dios tenga en su Gloria.
El titulo de la revista , con doble intención, sin importarnos mucho, a los editores, entre los me encontraba, que a algunos les pareceria su contenido un verdadero "tal" . Ya que para otros les interesaría mucho los temas que salieran en dicha revista.   
    
EL ROLLO ,nº0 Reviasta de la Asociación Folclorico-Cultural Castillo de Guadamur 1987
Click para ver la revista
   


   
a
ClicK para leer Rollo 1.

viernes, 5 de octubre de 2012

SOBRE LA PUERTA DE ENTRADA A LO TECHADO DEL CASTILLO DE GUADAMUR



   La construcción del castillo de Guadamur, comienza en tiempo del reinado de Juan II , el propio Vizconde de Palazuelos, yerno del restaurador decimonónico del castillo data su construcción entre 1444 y 1464 .

Lo cierto y seguro es que el rey Enrique IV, concede permiso a Don Pedro López de Ayala , Alcalde Mayor de la ciudad de Toledo el 20 de julio de 1468, para que termine de edificar su fortaleza de Guadamur y pueda construir otra en Huecas.


Origen de las fotografias de esta entrada:
           - Archivo Fotográfico Municipal Coleccion GUADAMUR ,IMAGENES DE LA MEMORIA ,
           - Coleccion de Jorge Gascón Rodriguez.

           - Colección de Pedro A. Alonso Revenga.




 Las fases constructivas del castillo fueron varias , esta primera de este siglo XV, cien años después, la ampliación del palacio y al menos otra, que estaría datada en el siglo XVII como muy temprana, en la que se amplia la barbacana en su cara norte, se completa la ronda al castillo y por ello se ciega el pasadizo por debajo de la torre del homenaje .

        Los Marquese de Argüeso saliedo de su castillo

La puerta de entrada al palacio de la que hablaremos hoy, es una de las  variadas puertas que había que atravesar para llegar al interior del castillo, si bien hoy , solo acompaña a esta puerta, la puerta del puente levadizo. En siglos pasados existieron otras dos más que no se conservan hoy día.

Tampoco esta gran puerta de acceso con arco de medio punto de grandes dovelas , fue la primitiva entrada al castillo, según los estudios de Eduardo Cooper, coordinador de los trabajos de restauración actuales. Debió existir otra puerta principal , que se cegó cuando , se construye la actual.
Teoría  que   puede ser cierta, ya que al retirar la rampa de acceso para construir los largos escalones actuales, se pudo comprobar que, la parte inferior de la puerta , estaba  revocada y  recortados sus mampuestos a vista , lo que hace pensar que esta puerta se abrió una vez construido el muro.
La puerta con arco de medio punto , está compuesta por grandes dovelas, todo ello enmarcado por un alfiz rectangular.
restaurador del siglo XIX actuó en el castillo con sumo cuidado, ornándole con elementos artísticos del medioevo, que en sus orígenes el castillo no tenía, ya que era algo más austero. Austeridad exterior que se puede ver en los escudos heráldicos originales, rústicos escudos de los Ayala , esculpidos en piedra berroqueña adosados por los muros exteriores de la fortaleza.


Atravesando esta puerta se accede al zaguán, desde el cual parten las escaleras a los pisos superiores.

Encima de la puerta existen en la actualidad tres escudos , dos en losange y uno central en rectángulo , que fueros añadidos a finales del XIX , los de losange. Y el central , hace pocos años , en sustitución de otro de losange deteriorado.Pertenecen estos escudos el central a los Lopez de Ayala, el de la izquierda a los Castañeda, por la madre del primer conde de Fuensalida Elvira de Castañeda  y el de la izquierda , el de los Silva , a Maria de Silva esposa de Don Pedro y de la familia del Conde de Cifuentes.
Aunque el propio Conde de Cedillo no dice nada de su origen, creemos que fueron añadidos al igual que los maceros , o figuras humanas que flanquean la puerta y que descansan en los ángulos superiores del alfil, por el conde de Asalto a finales del siglo XIX, a imitación de la portada del palacio del propio Conde en Toledo.
Escudo de los Silva, existente en su castillo de Barcience.
El palacio de los condes de Fuensalida, en donde se inspiró el con de Asalto , para adornar la portada de Guadamur, ostenta tres escudos en losange, en el centro Lopez de Ayala acompañado a cada lado por el de Castañeda que se repite. (Foto de Toledoolvidado)

Escudo de Castañeda









El Conde de Asalto restituyó las dovelas  que habían  sido arrancadas de la puerta , como vemos en la fotografía de arriba, que fueron utilizadas para costruir las paredes de un corral, que existió hasta hace poco , en la confluencia de las calles 27 de Marzo y del Rio. Se puede observar tambien, que encima de la clave hay otro hueco en donde existiría un escudo de los Lopez de Ayala.
   La colocación  de los tres escudos: Castañeda , Lopez de Ayala y Silva,  se hizo en la restauración del Conde de Asalto y copia a los que existen en la portada del Palacio del propio Conde en Toledo.



      Escudo de Castañeda existente en el Palacio del Conde de Fuensalida en Toledo, similar a los añadidos en Guadamur a finales del XIX.
 
            La portada del Castillo a la que se accedia por una rampa ha sido utilizada  como marco para numerosas  fotografias.


Asistentes al homenaje que el ayuntamiento ride a su hijo predilecto Felipe Clemente de Diego Gutierrez 1918


Postal de 1912, Los Alumnos dela Academia de Infantería  de visita en el castillo. Observese que las esculturas, colocadas sobre el alfiz de la puerta, aún no estaban deterioradas. En la actualidad les falta el rostro y el brazo izquierdo que era el que tenía más relieve y por eso se ha perdido. Se supone que,  en esta mano izquierda,  el macero o guardían del castillo portaba alguna arma,  de amenaza en defensa de los moradores del castillo. Una defensa simbólica como es de imaginar.






Visitado el castillo, a la izquierda el sacerdote Alfonso González Ayuso, natural de Guadamur mediados de los años treinta.





  


  Bella fotografia del fotógrafo Ortiz Echagüe


Visita de los Marqueses de Guevara  acompañados por el alcalde, su esposa , el veterinario y Don Valentín Hornillos (1956).

                     Boda de Celestino y Remedios Gutierrez.

      Boda de José Sánchez y Cipriana Alonso


    Visita turistica al castillo 1965


    Escenerio de las fotografias publicitarias , del grupo musical local LOS PLAY BOYS