Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

lunes, 24 de octubre de 2011

EL MAL DE OJO

Es aquella enfermedad no atribuida causas estrictamente físicas, no descrita ni oficialmente aceptada por la medicina científica, consistente en el decaimiento falta de alegría, dolores de cabeza, molestias en general, que en los casos más graves podía producir la muerte. Está producido por la sola mirada de una persona intencionadamente o no. En algunos casos existe la intención de causar mal, por envidia, rencor, etc., y son personas que la creencia popular les atribuye este poder maligno. Pero en otros casos no se sabe que se tiene el poder o no se pretende utilizarlo, tratándose, por tanto, de un aojo involuntario. Inclusive, se cree que las personas allegadas o los mismos familiares pueden ser causantes de aojo, si miran con exceso a alguien, sobre todo a los niños.


Durante los más de tres siglos que existió la Inquisición, son muchas las personas que aparecen involucradas con el mal de ojo en sus documentes, como curadores o aojadores, pero no siempre fueron perseguíos, si no que, fueron , en cierta forma toleraros. Si bien existieron casos, los menos, en que el implicado fue condenado, como le ocurrió a un infeliz hombre de Ocaña en el siglo XVI, que maleficiada a todo aquel que tuviera la desgracia de toparse con él, en vista de los cual, el concejo del pueblo acordó expulsarle del pueblo, desterrarle y que viviese en despoblado, enviándole diariamente la comida, la cual era depositada en un sitio intermedio.

El Dr. López de Letona, en la sección Histórica de los Archivos de la Sociedad española de Oftalmología define la afección como “Enfermedad que se atribuye vanamente a la vista de alguno que mira con ahínco o con atravesados”.El mal afecta sobre todo a niños pequeños, animales y plantas especialmente de interior, y las causantes serían en su mayor parte mujeres en situación de menstruación, lo que enlazaría con la tradición judeo-cristiana de la hembra impura.


Fue Galeno, quien expuso la teoría que estuvo vigente durante muchos siglos , según la cual , el ojo, la mirada ,era capaz de emitir una energía maligna que afectaba a cuantos iba dirigida, en especial a los niños que disponen de menos fuerza para contrarrestarla. El mal de ojo o fascinum, era uno de los actos más achacados a las hechiceras romanas


Este maleficio, incluso está recogido, por San Marcos en el Antiguo Testamento: Del interior del corazón del hombre brotan los malos pensamientos........un mal de ojo. Y por San Mateo : Si tu ojo es malo , tu cuerpo entero estará repleto de oscuridad.
La intuición de la presencia de la enfermedad, se produce primero en la persona afectada o en sus familiares que una vez consultado el médico o no, no encuentran explicación natural a la dolencia achacándolo al mal de ojo, recurriéndose después a una saludaora, personas, generalmente mujeres, que poseen la gracia de curar este mal.


Debido a que lo han recibido de su madre o que mostraron su gracia al manifestarse de alguna forma antes de nacer en el vientre de la madre o el haber nacido en jueves o viernes santo, a haberselo trasmitido o enseñado otra curandera en Viernes santo.
Esta recurre para diagnosticar la enfermedad a la prueba del aceite y del agua consistente en echar a un tazón con agua tres gotas de aceite. El aceite y el agua simbolizan una oposición, un rechazo natural, tendiéndose a agrupar estas debido a su diferente densidad con el agua; salvo si existe aojamiento, que el aceite se disuelve en el agua, surge de esta forma lo mágico la antinatural, la fuerza negativa que se combatirá con un exorcismo.

Hasta mediados del siglo pasado, había la costumbre , que cuando una persona, sobretodo mujer, pasaba a ver un animal, o a un niño que los amos le vieran, pasarle la mano por encima diciéndole ”Dios te bendiga”. Si el visitante no hacia ese gesto ni decía esas palabras, los dueños creían que estaba aojando al niño a al animal .”

La forma de diagnosticar con la prueba del agua y del aceite y la curación, se puede hacer a distancia o en presencia. En este acto o ritual está presente también el fuego, elemento tan simbólico , en forma de candil, vela o cerilla . Si el paciente esta ausente, le sustituyen alguno pelos del aojado. El diagnostico y curación a distancia teniendo presente solamente un mechón de pelo del enfermo, se basa en los principios mágicos de que lo semejante produce lo semejante, y que las cosas que una vez estuvieron en contacto se influyen recíprocamente a distancia, después de haber sido cortada toda cercanía física. El curandero o curandera efectúa su prueba y exorcismo con el mechón de pelo del enfermo con la seguridad, de que todo aquellos que se haga con ese elemento material afectará a la persona con la que tuvo contacto.


El diagnostico y curación den enfermo en presencia consiste depositar en un recipiente agua. De un candil encendido toma la saludadora con su dedo aceite, echando tres gotas en el agua, repitiéndose esta operación tres veces Si las gotas se deshacen es señal de aojamiento, entonces la curandera traza tres cruces en al frente del enfermo y recita la oración secreta, acompañando algunos padrenuestros y credos.

Este método de predicción lo recoge ya el Marques de Villena, famoso marqués nigromante del Toledo del siglo XV:

          .........usaban gotas de azeyte con el dedo menor de la mano derecha sobre agua queda, en un  vaso puesto en presencia  del passionado, y paravan mientes sy se derrama o yva al fondon, o estavan quedadas de suso, o se mudaban de colores; y según las diversidades que mostraban juzgavan del enfermo sy era  façionado o non. Y median su çonta a cobdos o a palmos, y sy venía una vez larga y otra corta, de aquella variación tomaban señal de daño....

Oraciones que se emplean Gálvez y Guadamur:



Gálvez -
Jesucristo del huerto salió,
A los ojos malos se encontró
Y le dijo: - ¿De donde vienes?


¿Adónde vas?
-De matar, hechizar a...............
-No, que lo guardo yo
tres horas antes que salga el Sol


Dos te miraron,
dos te hicieron daño;
pero tres te han de sanar:
el Padre, el Hijo y la Santísima Trinidad.


Santa Ana parió a la Virgen,
Santa Isabel al Señor San Juan;
Estas palabras son ciertas y de verdad.


Si te han hecho daño en la cabeza,
pedimos a Santa Lucía y San Ambrosio.
Y si te han hecho daño en los pies,
pedimos a San Andrés
con sus ángeles treinta y tres.


Jesucristo vive
Jesucristo reina,
Jesucristo te ha sanar,
Con el Padre, el Hijo y la Santísima Trinidad.






Guadamur.- Oración de las doce palabras, dicha, redichas y retorneadas.


Recogida por Ismael del Pan en una publicación del 1928 Algunas supersticiones y creencias recogidas en los pueblos de Guadamur y la Puebla de Montalbán (Toledo) a la famosa saludaora la “tia Churra” que los mayores conocimos y que además vendía chucherías.


De las doce palabras
dichas, redichas y retorneadas
dime la una:
la que parió en Belén y quedó pura;
cuando Cristo sube y baja
a las casas santas de Jerusalén
una y dos que vive y reina
para siempre, jamás, amén.


Hombre bueno, ¿duermes?
No duermo.


Así iba diciendo hasta llegar a doce, en que se expresaba de este modo:


Dime la doce
Los doce apóstoles
las once mil vírgenes,
los diez mandamientos,
los nueve meses,
los ocho gozos.
los seis candelabros,
las cinco llagas
los cuatro evangelistas,
las tres Marías,
las dos tablas de Moisés
la una la que parió en Belén y quedó pura


Cuando Cristo sube y baja
a las casas santas de Jerusalén
una y dos que vive y reina
por siempre jamás amén.


Hombre bueno ¿duermes?
No duermo.
Revienta demonio
Alerta varón.


RITUAL ACTUAL DE CURACION DEL MAL DE OJO EN GUADAMUR.-


Santiguándose tres veces se nombra a la persona afectada tres veces con nombre y apellidos.
Con el dedo corazón se echan tres gotas de aceite y frotando tres veces el tazón con los dedos en cruz ( dedo índice sobre el pulgar) se dicen tres veces:


De pura limpia concebida
Sin mancha de pecado original
De su primer instante
De su ser natural , amén.


Dos te han ojeado
Dos te han hecho mal
Tres va a ser
Las que te han de ayudar a sanar
Padre, Hijo y la Santísima Trinidad.
Si lo tienes en el pelo
Santos y santas del cielo
Si lo tienes en los ojos
Santa Lucía y San Ambrosio


Si lo tienes en el cuerpo
El Santísimo Sacramento
Si lo tienes en los piés
El glorioso San Andrés,
Y los ángeles treinta y tres


Esta oración se repite tres veces.


Si las gotas de aceite desaparecen, hay mal de ojo. Si no desaparecen no hay mal de ojo.


En este sencillo ritual mágico, de magia blanca o magia del bien, intervienen una mezcla de elementos de distinto origen: pagano de procedencia remota, como es el mismo acto del exorcismo. Por otra parte la presencia cristiana está muy clara con la constante alusión a Jesús, Dios, La Virgen, San Juan y otros santos. Y otro carácter que siempre está presente en todas las oraciones que conocemos es la presencia de la tradición judía de la cábala, con el carácter numérico en las oraciones. Por otra parte también intervienen elementos como el agua, el fuego y el aceite, todos ellos de carácter sagrado. Según el propio Ismael del Pan el ritual con la luz el agua y el aceite atraería los malos espíritus del aojado al agua, en donde se ahogarían y de esta forma se curaría.



En conclusión el mal de ojo es un hechizo de persona que, mediante la vista sin contacto físico y a veces sin voluntariedad, produce en el afectado daños psíquicos y físicos.


Las primitivas formas de combatirlo, sobre todo en Roma, era adoptar formas obscenas con las manos con el fin de desviar la primera mirada del aojador, De esta forma se utilizó el “dedo deshonesto” consistente en levantar el dedo corazón con los demás dedos cerrados. Y también los conocidos cuernos, de aquí se pasó a la confección de amuletos protectores con distinta posturas de la mano, como la higa y la hamsa.



La higa , mano cerrada que enseña el dedo pulgar entre el dedo índice y el dedo medio, es la derivación de amuletos priáopicos muy corrientes en la Roma pagana.




Uno  de los diges  o amuletos más  comunes  son los confeccionados  con puntas de cuerno (candiles), también con colmillo de jabalí. Los cuernos de ciervo han gozado de gran predicamento, desde Galeno hasta Plinio hablan de sus propiedades, éste afirma que quemando las cuernas  de ciervo se ahuyentan las serpientes.



Además de la higa, reminiscencias de la mano de la hamsa, mano de Miriam o mano Fátima, las podemos hallar en algunas aldabas en forma de mano, que aparte de su función de llamador, cumple la de proteger a los moradores de la vivienda. Figura que aparece también en los umbrales de las casas del mundo árabe.
El material de estos amuletos era muy variado, aunque se creía que ciertos minerales tenían propiedades mágicas, este era el caso del azabache.



El Burka , tiene su origen el el mundo beduino premusulman, utilizado para protegerse del mal de ojo.
La hamsa, mano de Miriam o mano de Fátima, es un amuleto símbolo muy antiguo, que tiene su origen en el siglo VII antes de Jesucristo, en el mundo púnico-bereber del norte de África, que adoptaron primeramente judíos y posteriormente musulmanes . Esta relacionada con el carácter mágico del numero cinco y en algunas ocasiones se asociada al ojo de Horus, lo que la da un gran valor como amuleto contra el mal de ojo.

 En nuestra comarca de los Montes de Toledo, si bien los cuernos de ciervo son amuletos o talismanes contra este mal, existe uno mas eficaz, según me comunicó una informante que lo llevaba utilizando desde niña .Esta señora natural de Los Cortijos, llevaba colgado al cuellos un calculo estomacal o piedra bezoar de ciervo bañada en plata . Los cazadores de ciervos de nuestros montes, desde hace miles de años, buscaban estas piedras al descuartizar el venado, ya que creían que eran sumamente eficaces contra el mal de ojo. Algunos bezoares, los más interesantes, son los que empiezan a constituirse por materiales como arena y piedras, y con el tiempo se van formando capas de calcio en su superficie, a semejanza de las perlas de las ostras. Estos bezoares son llamados piedra bezoar o gema bezoar, ya que son muy bellos y son consideradas piedras semipreciosas .


• La palabra bezoar viene del persa pâdzahr, que significa "contraveneno" o antídoto pues en la antigüedad se creía que el bezoar podía curar y anular los efectos de todos los venenos.










El mal de ojo  lo pueden sufrir también otros seres vivos como animales y plantas. En nuestra  zona era corriente, cuando los animales de carga eran la base del transporte  y de las labores del campo, que llevasen amuletos protectores, consistente en puntas de cuernos de ciervo colgadas del cuello que les protegían de las malas miradas. También las mulas, en los cabezales llevaban colgadas pequeñas campanillas, que tenían  la misma función
 





A finales del siglo pasado era empleada en nuestra localidad,  como amuleto,  la cabeza de víbora, que las mujeres, llevaban colgada al cuello o dentro de la faltriquera .Estas propiedades protectoras de la víbora  no solamente son  utilizadas en nuestra localidad y comarca, también en el Bierzo se utilizaba  la cabeza de víbora cortada con una moneda de plata .


Campanitas, cencerros  y sonajas cumplieron la  función  de amuletos en personas  y  animales. En Navahermosa  y muchos pueblos de nuestra comarca se empleaban , cascabeles, sonajas y campanitas  para proteger a los niños de los malos espíritus, ya que se creía que el sonido de estos instrumento les ahuyentaba . Es más, también se utilizaban contra el mal de ojo, ya que se creía que las campanillas y este tipo de sonajas , atraían la mirada maligna y se rompían  quedando de esta forma  indemne el niño.



En cuanto a los amuletos cristianos contra el mal de ojo, son muy variados, el principal en nuestros días es la cruz de Caravaca, que al igual que las campanitas, algunas personas me han comunicado que se les han roto, creen en un intento de aojamiento.
Relicarios, escapularios y pequeños evangelios, y agnus Dei fueron corrientemente empleados hasta mediados del siglo XX como amuletos protectores contra el mal de ojo en niños. Figuraban en estos. La Santa Faz, los apóstoles, evangelistas , etc.

Según Desmond Morris en su obra El Hombre al desnudo, existe lo que él ha denominado señales de pupila. Cuando miramos de cerca un rostro humano, apreciamos detalles expresivos faciales que nos indican su estado de ánimo, pero una cara puede mentir, fingiendo alegría, temor, etc. Pero existe una señal facial, las pupilas, que casi nunca nos mienten, que surge de la dilatación de la luz. Todos sabemos que con más luz las pupilas se contraen y con menos se dilatan, pero existe otra dilatación, como esta totalmente involuntaria. Si estudiamos en las mismas condiciones de luz las pupilas de las personan éstas se contraen involuntariamente según el estímulo que se le presente al individuo. En efecto si vemos que algo nos excita, por ilusión o por miedo, nuestras pupilas se expanden, Si vemos algo que nos desagrada por el contrario las pupilas se contraen. Estos cambios se producen sin que nos demos cuenta de ellos, por este motivo esta señal es una valiosa clave de nuestros auténticos sentimientos.

Pero las señales de pupila, además de emitirse inconscientemente, se reciben también inconscientemente. Dos enamorados experimentan una mayor excitación emocional, si sus pupilas se dilatan y una menor si se contraen.

Es una comunicación inconsciente y mutua el hombre, dilata sus pupilas al observar; todo ello inconscientemente, que la mujer tiene las pupilas dilatadas por que su presencia le agrada y lo mismo le ocurre a la mujer.

Las investigaciones de las señales de pupila tienen solamente cuarenta años, sin embargo, estas señales fueron manipuladas hace varios siglos por las cortesanas de Italia, que usaban una sustancia para sus ojos la belladona, que les dilataba las pupilas y las hacía más atractivas.

¿Será la comunicación las Señales de pupila la base real de la creencia del mal de ojo?.