Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

sábado, 28 de mayo de 2011

ICONOGRAFIA DEL CASTILLO, LA CERAMICA

    Uno de los restos arqueológicos  que más valoran los estudiosos de la arqueologia es la cerámica y es que, el hombre  desde hace más de siete mil años, empezo a experimentar con el barro y con en fuego consiguiendo con ello recipientes duraderos y no efímeros como podían ser los recipientes de fibras naturales. El estudio de la evolucion de la cerámica  y su cronología, ha hecho que ésta sirva como elemento de datación  temporal, cuando aparece en las excavaciones, lo que ocurre con inusitada frecuencia. Quizás en el futuro lejano, las ceramicas  vajillas actuales de uso cotidiano, también sirvan para datar nuestra época.
    Traemos en esta entrada, varias ceramicas esmaltadas que tienen como motivo el castillo de Guadamur. La  primera representación cerámica del castillo de Guadamur, conocida,  fue adquirida por el Sr. Gascón en el rastro madrileño a finales de los años cincuenta o comienzos de los años sesenta del pasado siglo.Sus medidas aproximadas son 12 x 12 cm, se trata de un azulejo enmarcado en un marco de chapa.. El ceramista, desconocido, tomó la imagen , posiblemente de unas láminas escolares de dibujo, que circulaban  entonces por los colegios y a su vez,  el autor de esta lámina, se inspiró en el clásico grabado de Parcerisa de mediados del siglo XIX.

Interesante plato de cerámica con la vista del castillo con la ténica de cuerda seca, elaborado en Toledo.



La técnica de la cuerda seca tiene su origen en la España del Califato Omeya, consiste en dibujar con una mezcla de manganeso y aceite de linaza o aceite de oliva frito, trazos cerrados, que  quedan en relieve y que se rellenan con el esmalte cerámico, al cocerse la pieza en el horno,  los trazos del dibujo pierden el relieve, quedando como simple dibujo, pero los esmaltes ganan volumen quedando la pieza con un efecto de almohadillado.

Esta interesante pieza cerámica fue creada por  Don Vicente Quismondo Briones nacido en Layos en 1903 y muerto en Toledo en 1980 , importante ceramista toledano de mediados del siglo pasado. Discípulo en la Escuela de Artes de Toledo, de otro gran ceramista Don Sebastián Aguado Portillo. El origen de la pieza , procede del encargo que hicieron a mediados de los años sesenta Don Paulino Gutiérrez, Don Celestino del Valle y Pedro Alonso Cosentino, socios de la primera tienta de antigüedades de Guadamur . De ese encargo procede también el plato con el antiguo escudo municipal de la localidad y otro con lacería mudéjar. El taller de Quismondo fabricó además, buena parte de los azulejos, de cuerda seca también, que adornan el zocalo de la iglesia parroquial que se colocaron durante las obras de restauración de los años ochenta.



La vista del castillo está tomada de la postal del castillo denominada de “Brazato”, llamada así por posar en esta vista el famoso perro del castillo llamado Brazato.



Dicho ceramista tenía su taller en el barrio toledano de San Miguel y dejó bellas obras como el panel cerámico de la Virgen de la Paz.
Imagen de la Virgen de la Paz, tal como era, cuando fue traida desde la Catedral, donde se la veneraba, a la Parroquia de San Andrés, en el año 1496, teniéndosela desde entonces como Patrona de esta Barriada. Es la leyenda que pone en la cerámica




Esta otra pieza , es un poco más moderna , ya que procede de los primeros años de la década de los noventa. Tiene su origen en el encargo, que las hermandades del Cristo de la Piedad y de Nuestra Señora de la Natividad hicieron al ceramista Gonzalez de la Cal, con taller en el Polígono Industrial de Toledo pero con origen en Puente del Arzobispo. Por aquellos años, uno de los principales focos de financiación de la fiesta, eran las quínolas o casetas de sorteos con cartas, en las que los premios fundamentales eran distintos objetos de cerámica de tipo Talavera y Puente del Arzobispo. Para que estas piezas fueran más atractivas se procuro personalizar los platos , recurriendose a la imagen del castillo, con la famosa postal de Brazato, la pintura cerámica de las piezas, se hizo entonces con medios mecánicos, para abaratarla. Esta nueva técnica, innovadora entonces, consistía en pegar una pegatina en el plato, en crudo, estampada con esmaltes cerámicos, que al cocerse el plato, los esmaltes se fundían en la pieza, como si se hubiese pintado a mano.



Con esta misma técnica, se hicieron por entonces los baldosines con la imagen de Nuestra Señora de la Natividad que esta cofradía regaló en el ofrecimiento de la Virgen por aquellos años




Mucho más importante por la calidad y la escasez, es el panel cerámico enmarcado, con la vista del castillo desde el Noroeste. Esta pieza no es una excepción y también sirvió de modelo una postal, en este caso más moderna. Postal editada en los años ochenta que se vendió durante años en la droguería y el estanco. La técnica es cerámica a mano con colores lisos, fue creada en el taller de González de la Cal, la misma empresa que fabricaba la cerámica para la quínola.

      De más reciente creación, es el plato procedente de la colección de nuestro amigo Jorge Gascón Rodriguez, al cual agradecemos las facilidades que nos da para ilustrar y documentar  entradas de este blog.  Este  plato de coleccionista, perteneciente a una serie de Castillos Medievales Españoles de edición limitada, se inspira también en la postal de Brazato y el dibujo original fue hecho por Raul Capitan Blanchart, expresaente para esta colección.



 Se de la existencia de otra representación del castillo en cerámica. Se trata de una gran anfora de Talavera que tiene pintada en su panza una bella imagen del castillo. El taller de esta cerámica  es el de Don Juan Ruiz de Luna Rojas, célebre ceramista talaveraro, del cual soy familia lejana, ya que, Don Juan Ruiz era primo de mi abuela materna Paulina Ruiz, ambos naturales del pueblo de Noez. El ánfora se encuentra en el Gobierno Civil de Toledo y sitio tan delicado, para entrar con una cámara, me ha frenado  por ahora, el intentar fotografiar dicha ánfora.

miércoles, 4 de mayo de 2011

VIENTOS Y VELETAS.-

Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa  vertical que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento  y una cruz horizontal, que indica los puntos cardinales, que está ubicada generalmente en lugares elevados y su diseño puede ser muy  variado. La veleta o giraldilla ocupó desde muy antiguo los campanarios de las iglesias  y por imitación de las iglesias surgen en los edificios civiles y en las casa particulares. Primitivamente estas veletas estaban coronadas por un gallo,  uso que se está perdiendo.¿ Cuál es el significado y origen de la costumbre de coronar las veletas con un gallo?.Hay varias explicaciones, si bien , posiblemente casi todas ellas están basadas en su carácter simbólico, incluso anteriores al cristianismo, ya que  sabe  que existieron veletas con gallos en la Grecia clásica.


Dentro del mundo cristiano, su origen se debe al papa Nicolás I (858-867) que ordenó que colocara un gallo en la parte más alta de los templos, para simbolizar las tres negaciones que San Pedro hizo de Jesús después de la Última Cena. Como los campanarios ya se adornaban con una veleta, hubo de situarse el “gallo” en el punto más alto; encima mismo de éstas. De esta forma recordaba a los fieles la resurrección, ya que el canto del gallo precedió a ésta y tiene también un carácter de defensa frente o vigía frente al diablo.




Datos antiguos tenemos de la presencia de veletas, un manuscrito del siglo X que representa en una miniatura las dos torres de la abadía de Cluny rematadas por sendos gallos; una antigua representación del tapiz de Bayeux (siglo XII) muestra la torre de Westminster con una veleta en forma de gallo. Solían ser de cobre cubierto con una capa de oro. En un códice del siglo XII de la catedral de Oeringhen se conserva un poema anónimo que habla del significado de la veleta:
De Dios es el gallo digna criatura
y él es del presbítero típica figura
sobre el templo el gallo, contra el viento erguido
alza la cabeza y está prevenido
así el sacerdote, cuando el diablo venga,
por su grey pelee y al dragón detenga
El gallo es el único entre las aves
que oye de los ángeles los conciertos suaves
y nos amonesta a que mal no hablemos
y que los celestes misterios gustemos.(…).







La importancia del conocimiento de la procedencia de los vientos queda demostrada por la existencia de estos artilugios.

La energía del viento, el aire en movimiento, se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía cinética del viento, la cantidad total es enorme.
Desde que el hombre existe y se ha hecho sedentario, la observación de los vientos y sus consecuencias climatológicas, han sido muy estudiadas y le ha servido al hombre para predecir ciertos fenómenos atmosféricos. Hoy día , esa sabiduría popular de carácter local o comarcal , se está perdiendo, en parte por el desarrollo de la meteorología, de los hombres del tiempo.
No solamente el hombre se ha servido del viento para predecir el tiempo atmosférico, si no que lo ha utilizado en su provecho como fuente de energía. El más cercano lo tenemos en los molinos de viento de la Mancha, que sirvieron para moldurar el trigo durante siglos. En nuestra localidad, se utilizó fundamentalmente para la limpieza del grano de cereal, separando el grano de la paja , por este motivo las eras estaban ubicadas en lugares altos y libres de obstáculos por los cuatro vientos y cerca de la población . En lugares como el cerro del Pilar , cerro de la Ermita , y la inmediaciones de los casi todos los caminos, las hubo y aun se conserva alguna.



Viento catabático se produce por deslizamiento a ras de suelo desde zonas altas a zonas bajas de un aire frío más denso y con ello más pesado.
En los lugares altos los enfriamientos y calentamientos de la atmósfera y de la superficie terrestre son más rápidos que en los valles, lo que provoca que el aire frio que es más pesado caiga o se deslice hacia los valles durante la noche y durante el día ocurra lo contrario. Por eso , en nuestra localidad, uno de los sitios más frescos durante las noches calurosas de verano sea el cauce del arroyo del Prado( entiéndase el banco en donde se sientan Rafaela y Damaso) . Por el contrario los barrios altos son entonces más calurosos ya que hacia ellos asciende el aire caliente que desprende la tierra . Este fenómeno se dá cuando los vientos generales no soplan y se pueden producir estos vientos suaves de carácter local a consecuencia del relieve.








Los cuatro puntos cardinales fueron, en siglo pasados, sustituidos en nuestra zona por cuatro vientos dominantes aunque no correspondian exactamente al N,S,E, y Oeste. Estos eran ábrego S, Solano E ,Gallego NO y Cierzo NE
El ábrego es un viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias . Es un viento típicamente muy generalizado en Andalucia y en la Meseta, es el que nos trae los temporales o borrascas de otoño y primavera , borrascas que entran por el golfo el Golfo de Cádiz y nos dejan muchas lluvias ,que son la base de la agricultura de secano, proceden del Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores. El origen de la palabra ábrego está en la palabra latina africus, que era el nombre con el que antiguamente identificaban al citado viento, procedente del sur, de África, si bien pudiera guardar relación también con la voz latina apricus (abrigo); y es que durante los temporales del suroeste, las lluvias impedían las labores del campo, por lo que a los campesinos no les queda más remedio que “estar al abrigo”, ponerse a resguardo o a cubierto

El Solano es el aire del Este, provocado por la radiación solar en verano. Es un aire muy interesante por la influencia que tiene en algunas épocas del año sobre las plantas, el medio ambiente y las personas.
El refrán  : Viento solano, aguaen la manos, salvo en verano" Nos habla de las borrascas tormentosas que trae este viento y que , salvo en verano suelen derramar muchas lluvias.
En nuestra zona , no está muy bien considerado, ya que al ser un viento, generalmente medio seco, produce efectos negativos en las plantas y en los seres vivos, según le creencia popular.
Sobre el medio ambiente o la climatología, en los veranos calurosos, el día que amanece de Solano, el sol como entre nieblas y así permanece hasta media mañana. Suele haber un buen relente y hay que tener los jerséis puestos. En pasando la media mañana ya sabe el agricultor que va a ser un día enormemente caluroso, de bochorno.
Sobre las personas. Aquí sí que tiene algo de misterio. Es un aire muy llamativo por la influencia que tiene sobre las personas. En unas produce dolor de cabeza, en otras tristezas y en algunas depresiones. De la incidencia que tiene sobre el humor de las personas la atestigua el hecho de que si alguna persona que tiene mando o autoridad y lo ejerce malhumoradamente se dice “hoy viene el aire de solano”.



Gallego: Viento frío y racheado del Noroeste (NO) . Está entre poniente al Norte, se denomina así por venir, en Castilla de Galicia los romanos lo denominaron Coros o Caurus. En otros lugares lo denominan d Poniente por soplar de donde se pone el sol. Al ser húmedo y no muy frío, por venir del atlántico, los agricultores en la antigüedad aprovechaban que soplaba este viento o el ábrego para arar los campos
Cierzo: Viento frío y seco del Noroeste (NO), procedente del centro de Europa y que nos llega a través de Aragón en donde se cree que sopla del Moncayo. Sopla generalmente en invierno y es el precursor de las heladas, el origen de este nombre viene del latín cercius , nombre con el que los antiguos romanos denominaban a este viento. También tiene su finalidad positiva, ya que produce, al bajar las temperaturas y producirse las heladas, la parada invernal de las plantas.





En la vida agraria saber de vientos resultaba fundamental. No sólo constituían una fuente práctica de información sino sobre todo una fuerza aprovechable, como bien sabían los operarios de los molinos de viento. Cada ventanuco había sido diseñado con la misión de recoger en cada momento el viento reinante: solano alto, solano fijo, solano hondo, moriscote, ábrego hondo, ábrego alto, toledano, cierzo, matacabras y mediodía.



ESCRITURA DE VENTA REAL OTORGADA POR DON JORGE GUTIERREZ DE 63 PIES DE OLIVA 253 ÁRBOLES FRUTALES Y 400 VIDES A FAVOR DE PIO HERNANDEZ EN PRECIO DE 3750 REALES
.............Es dueño en pleno dominio en el término jurisdiccional de la dicha villa de Guadamur y sitio de El Jarero de treinta y tres pies de oliva doscientos cincuenta y tres árboles frutales lindantes por el aire Solano con posesión de la misma clase de Juan Rodríguez de la misma clase, vecino del mismo, por Abrego con otra denominada Jarero de la propiedad de Don Pascual Minguez vecino de Toledo, por Cierzo, con posesión de vides de herederos de Juan Lorente y por el Gallego con otra propiedad de la misma clase de Santiago Pérez vecino del nominado Guadamur .