Entrada destacada

GEMA SIGILAR DEL TESORO DE GUARRAZAR

domingo, 20 de junio de 2010

ICONOGRAFIA DEL CASTILLO II, EL CASTILLO PORTADA DE REVISTAS

Algunas revistas, sobre todo las especializadas y las locales, han llevada a su portada el castillo de nuestra localidad. Seguramente se nos escapará alguna otra de carácter nacional e incluso internacional que posiblemente utilizase la imagen del castillo en su portada.
La revista PROVÍNCIA editada por la Diputación de Toledo, con carácter trimestral, en uno de sus primeros números, concretamente el número 13 , primer trimestre de 1959 utiliza en su portada una vista del castillo dende el sur, fotografía de Rodriguez de bastante antigüedad, ya que no existían aun los corrales de los últimos números pares de la calle de la Natividad y el fotógrafo, pudo alejarse lo suficiente para con una óptica normal sacar el edificio completo. Junto a la pared de la tapia del castillo se identifica el camino entonces que discurría junto a la pared hasta la ermita y continuaba más ala de la Torre de Cervatos y que se llamaba y sigue llamando Camino del Carril. La tapia del castillo había sido construida aprovechando las paredes de piedra de antiguos corrales superponiéndoles un tapial rematado con albardilla vegetal.
La revista en su interior, empieza a recoger artículos de los pueblos de la provincia, escritos por su director D. Luis Moreno Nieto, entre los que se encuentra Guadamur.

Una de las más bellas fotografías del castillo el la que trae EL BOLETIN DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA AMIGOS DE LOS CASTILLOS, número 51 de 1965 esta asociación cultural sin ánimo de lucro fue fundada en 1952 al amparo de un Decreto de 22 de abril de 1949, por el que se venían a proteger los Castillos y se les reconocía como monumentos nacionales. Editaban y siguen editando este boletín con estudios sobre los castillos, pero desde 1967 pasó a denominarse CASTILLOS DE ESPAÑA.
La fotografía aérea tomada desde un avioneta al norte del castillo muestra su bella figura y se adivinan algunas casas del caserío, entonces, casi todo el blanco.
Posteriormente la revista, denominándose ya CASTILLOS DE ESPAÑA vuelve a tomar como tema de portada el castillo, con una foto parcial de este, en el número 104, de septiembre de 1995.



Toman el relevo por esos años, las revistas locales , unos años antes en 1991, la directiva de la Hermandad Virgen de la Natividad, dirigida por José María Lorente,entre la cual estaba el que esto les cuenta, publica una revista denominada REVISTA DE GUADAMUR, con la intención de conseguir recursos económicos de las industriales de Guadamur, difundir la cultura local y descargar al programa de fiestas de contenidos publicitarios. Esta revista se mantuvo algunos años bajo la directiva del Sr. Lorente y del siguiente hermano mayor el Sr. Sánchez Gívica.



Otra revista local, en la que también participé en su fundación, y hoy, también desgraciadamente desaparecida la revista EL ROLLO, en uno de sus últimos números el 32 de junio de 2004 , utiliza una bella foto del castillo desde saliente. Haciendo honor al nombre de la asociación que la editaba, que era la Asociación Folklórico-Cultural “Castillo de Guadamur” que desapareció en desaparecer su presidenta Isabel Hornillos Alonso.

Y por último, es una publicación de carácter regional, quien utiliza el castillo desde el norte, para su portada, es la revista CLM Castilla-La Mancha . Tierra del Quijote , editada el Ciudad Real y que en su número 55 de su año X en agosto de 2008 , publica un interesante reportaje de la localidad.